García Carrión una de los primeras elaboradoras de Zumos y vinos del mundo, que implantó SAP como ERP en 2001, está trabajando en un proyecto de mejora de su analítica y Gestión Financiera sobre SAP Hana, analizando gran cantidad de datos de ventas, financieros y otros, con el objetivo de poder prever el comportamiento de la compañía y no sólo estudiar lo que ha pasado. También va a instalar la solución de creación de presupuestos y consolidación SAP BPC. Tenía toda su gestión y analítica financiera sobre Oracle y Microsoft.
García Carrión se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital de su gestión que le ha llevado a emprender un proyecto de reimplantación de Big Data con el objetivo, no solo de mejorar el análisis y la gestión de sus datos de negocio, sino de anticipar futuros comportamientos en el mismo. El proyecto estará basado en SAP HANA y se completará con la incorporación de la solución de elaboración de presupuestos, control y consolidación financiera SAP Business Planningand Consolidation (SAP BPC), incorporando el análisis predictivo de su negocio.
La Bodega, fundada en 1890 es líder en España en los mercados de vinos y zumos. Además, es la primera bodega de Europa, la cuarta del mundo y la segunda marca de zumos en Europa. En la actualidad desarrolla su actividad en más de 155 países de los 5 continentes.
Proyecto Financiero
En 2001 García Carrión implantó SAP y en la actualidad ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que persigue mejorar el análisis del enorme volumen de datos que genera el negocio de la compañía, sobre todo en áreas clave para el negocio como son la comercial, la industrial y la financiera, y sentar así las bases de la transformación digital de su gestión. Solo en el área comercial, la compañía debe gestionar 1,5 millones de líneas de pedido con sus correspondientes condiciones comerciales. Mientras que en el área industrial maneja más de 70.000 órdenes anuales de fabricación. Es clave, por tanto, renovar las herramientas de análisis de esos datos para poder explotarlos adecuadamente.
Según ha señalado Carlos Uceira Enríquez, directo rde sistemas de García Carrión: “Los volúmenes de información que manejamos, no solo por número de clientes sino también por el catálogo de productos, sumados a la complejidad de los procesos de fabricación que tenemos embebidos y gestionados dentro de SAP, requieren de herramientas que agilicen y faciliten su análisis. Es vital para una empresa como J García Carrión, que persigue la máxima eficiencia, poder llegar a los puntos de foco de forma rápida y sencilla”.
Este nuevo proyecto se completará con la implantación de la solución SAP BPC para la elaboración de presupuestos, control y consolidación de los resultados financieros, que además, permitirá incorporar las analíticas predictivas del negocio, un factor clave para García Carrión.
En ningún momento García Carrión contempló otra opción que no fuera SAP. Las razones hay que buscarlas en la facilidad de integración con la solución de gestión de la compañía que tiene implantada García Carrión, también de SAP, y en las referencias de mercado de que disponía la compañía con respecto a SAP HANA.
Fases e integradores
El proyecto está siendo liderado por SAPTools, partner de SAP, y arrancó en enero de este año con una reingeniería de la cuenta de resultados analítica, reevaluando y redefiniendola estructura, características y ratios, reglas de derivación, etc. Actualmente se está efectuando la definición de flujos de volcado de información y de los modelos de análisis de rentabilidad e informes con el fin de que le permita definir informes más gráficos. Posteriormente se pondrá en marcha la solución de planificación y consolidación financiera sobre la base de datos SAP HANA, con el apoyo de Tecnocom. Esta solución será el nuevo modelo sobre el que se elaborarán los presupuestos de la compañía, aprovechando todas las nuevas funcionalidades y mejoras que aporta en su versión actual.
Una vez estén operativos todoslos aspectos del proyecto, se podrán beneficiar de las soluciones no solo las oficinas de España, sino también las demás sedes que la compañía tiene repartidas por el mundo.