Teoría » Tecnologías ERP: SCM » TODOS

IBM Smarter Commerce Summit (I): Driving Smarter, more efficient supply chains through analytics. Crónica desde San Diego (USA)

Crónica de la Sesión desde San Diego (USA) Por Marina Puig, enviada especial.

IBM Smarter Commerce Summit (I): Driving Smarter, more efficient supply chains through analytics. Crónica desde San Diego (USA)

Imagen de la sesión que tuvo lugar el lunes 19 septiembre en San Diego

Por Marina Puig
Actualizado el 20 de septiembre, 2011 - 09.46hs.

Hasta hace unos años, el concepto de Supply Chain Management hacía referencia únicamente a la gestión del abastecimiento de materiales. Hoy, SCM se ha convertido en un aspecto estratégico de la gestión empresarial, en el que cada vez cobra más importancia la flexibilidad para adaptarse a las demandas de los clientes y la capacidad de diferenciarse de la competencia.

Este es el punto de partida de la conferencia “Driving smarter, more efficient Supply Chains through  Analytics” que el director de Global Industry IBM, Paul Hoy, ha ofrecido en Smarter Commerce Summit de IBM, que se celebra hasta el jueves en San Diego.

Según Hoy, cada vez son más las empresas interesadas en el desarrollo de procesos de Sales and Operations Planning (S&OP).  De este modo, unen lo que antes eran áreas diferenciadas -como marketing, ventas y abastecimiento- para conseguir que las operaciones del día a día se correspondan con unos objetivos globales de la compañía.

Para que S&OP sea exitoso, la visibilidad es imprescindible: se necesitan paneles de control diarios y en tiempo real, análisis y medición constante de los rendimientos y capacidad de detección de problemas para poder solucionarlos de inmediato. Hoy asegura que hay muchas herramientas para conseguir dicha visibilidad, pero destaca una de ellas, las SCOR (Supply Chain Operations Reference) cards.
 
El modelo SCOR fue desarrollado por la organización sin ánimo de lucro Supply Chain Council para promover las mejores prácticas de gestión de la cadena de suministro. SCOR establece un lenguaje común para describir los procesos y una métrica para medir su rendimiento. Los atributos en que se basa el modelo son su fiabilidad, capacidad de respuesta, agilidad, coste y valor.
 
Aunque existan herramientas y soluciones de S&OP en el mercado, Hoy ha remarcado que no hay fórmulas estándares para aplicar estos procesos. Cada empresa deberá desarrollarlos basándose en un análisis de su situación actual y, sobretodo, de la detección de sus capacidades y oportunidades.

Más Secciones »

Hola Invitado