Noticias » Tecnologías ERP: SCM » Hospitales y Clínicas

Zaragoza Logistics Center presenta un estudio para mejorar la cadena de suministro de vacunas para la gripe

La enfermedad provoca 35.000 muertos al año en EEUU y 100 millones de días de trabajo perdidos

Por Redacción ERP-Spain.com
Actualizado el 3 de enero, 2006 - 13.36hs.

Dos investigadores del Zaragoza Logistics Center, un centro de investigación y educación creado entre el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, han presentado un estudio que incluye diversas recomendaciones para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro de vacunas para la gripe.

A pesar de que la gripe todavía causa numerosas muertes en el mundo occidental, la vacuna para combatirla a menudo sufre problemas de suministro cuando la enfermedad alcanza su punto álgido. El responsable del estudio acerca de la cadena de suministro de las vacunas es Prashant Yadav, profesor de gestión de la cadena de suministro en el Zaragoza Logistics Center, que ha contado con la colaboración de David Williams, recientemente graduado de logística y gestión de la cadena de suministro en Zaragoza.

Según han comentado, en el centro del problema de escasez en las vacunas están los desequilibrios entre el suministro y la demanda. En lo que respecta al suministro, los fabricantes han optado por alejarse del imprevisible mercado de las vacunas, provocando una escasez crónica en la capacidad de producción. Sólo dos fabricantes producen en la actualidad la vacuna.

En el lado de la demanda, los factores de conflicto son como mínimo igual de erráticos, ha comentado Yadav. El tipo de vacuna que se requiere cambia cada año dependiendo de la variedad de virus que ataca a la población. Y hay factores de mercado que agravan la incertidumbre. Algunos compradores, como hospitales, piden más de la cuenta para cubrirse en caso de futuras etapas de escasez, y después cancelan el excedente. Los vendedores utilizan estos desequilibrios para aumentar precios.

Entre las recomendaciones que hace el estudio para hacer frente a estos problemas, están:

- Crear un sitio online para obtener información acerca del suministro y la demanda de vacunas para dar una visión general del mercado y ayudar a eliminar las fluctuaciones en pedidos y los aumentos de precio.

- Ofrecer a los médicos de herramientas para ayudarles a hacer una mejor estimación de cuantas vacunas necesitarán.

- Establecer pools regionales de redistribución de vacunas para mover suministros de áreas con excedente a áreas que sufren escasez.

- Reducir el tiempo necesario para producir y entregar vacunas también eliminaría muchos problemas de suministro. En este sentido, consideran que utilizar líneas de células de humanos para la fabricación de la vacuna, en lugar de huevos de pollo, puede recortar los tiempos de producción a la mitad.

Más Secciones »

Hola Invitado